En 2026, los pensionistas en España verán un aumento en sus pensiones a partir del 1 de enero. Aunque el porcentaje exacto aún no se conoce, la revalorización se calculará según la inflación. En concreto, se tomará como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre. El INE publicará un avance preliminar el 28 de noviembre y la confirmación definitiva el 12 de diciembre. Con este dato, se establecerá el incremento que permitirá mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.
La fórmula para calcular la subida está recogida en la ley de reforma de pensiones. Básicamente, se basa en la inflación interanual promedio de los últimos 12 meses. Por ejemplo, en 2025 la revalorización fue del 2,8%. Esto se tradujo en un aumento mensual en la pensión media de jubilación. Gracias a ello, se compensó la subida de precios y se garantizó que los pensionistas pudieran mantener su nivel de vida.
En total, alrededor de 9,3 millones de personas se beneficiarán de esta medida. Afecta a más de 10 millones de pensiones contributivas y a las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado. Actualmente, la pensión media en España se sitúa en 1.312 euros al mes. Mientras tanto, la pensión media de jubilación alcanza los 1.508 euros. Por lo tanto, este aumento supone un alivio económico importante, asegurando que los ingresos de los pensionistas se adapten al coste de la vida.
